miércoles, 27 de abril de 2011

Los becarios se rebelan ante la precariedad laboral

Los becarios de El Correo de Andalucía han entregado este texto al director del periódico en protesta por lo que consideran un camino hacia la precarización de la profesión de periodista:

"Compañeros,
Debido a los últimos problemas que se están dando en la empresa por los siete despidos de compañeros, los becarios de El Correo de Andalucía hemos creído conveniente reunirnos para comentar la situación y adoptar unas medidas comunes.
En primer lugar, dejar constancia del sentimiento de impotencia ante la situación que están viviendo los compañeros afectados por esta situación, que nos parece injusta y nos damos cuenta de que vuestro presente será, algún día, nuestro futuro.
En segundo lugar, queremos transmitir nuestro apoyo tanto a los compañeros que se han marchado como los que hoy estáis sacando el periódico, además de desear suerte a todos ante las dificultades que esta profesión encierra hoy día.
Según el acuerdo de prácticas establecido por la Universidad de Sevilla entre los becarios de la facultad de comunicación y las empresas, no se contempla el derecho a huelga para los becarios, porque no existe una relación contractual con la empresa. Aún así, nuestra decisión es no estar en los puestos de trabajo durante los días que se establezca, en apoyo a los periodistas despedidos.
Por otra parte, nos gustaría que no se utilizasen nuestros textos para rellenar el periódico los días que el comité convoque huelga".

Algunos de los becarios han anunciado ya que renuncian a sus prácticas tras ver la cadena de despidos que se produjo el 26 de abril en El Correo.

15 comentarios:

  1. Un 10 por los chavales que se han marchado, me alegro de que hayan tomado una decisión tan valiente, y me alegro por la respuesta del resto de becarios en general secundando las jornadas de huelga.

    Me gustaría, como homenaje, que se publicaran los nombres y apellidos de los periodistas con contratos de becas que han decidido abandonar el diario. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo contar con becarios como ellos. Dignifican la profesión

    ResponderEliminar
  3. Mi apoyo total a todos vosotros, los becarios, los contratados, los despedidos...Quizá esto solo sea el comienzo y este tipo de reacciones ante los despidos abusivos, los contratos precarios y la falta de respeto hacia esta profesión, se sucedan por todo el país. Solo los que sufrimos viendo cómo se desvirtúa diariamente la profesión, cómo los periodistas se autocensuran para salvaguardar los intereses de la empresa y, por ende, su propio pellejo, podemos y debemos hacer algo por parar estos atropellos. Los dueños de nuestras voces se permiten todo tipo de "acciones empresariales", legitimadas por nuestro tolerante y benévolo gobierno, que no hacen más que hundirnos cada vez más en la base de la pirámide.
    Ojalá esta actitud se contagie y sirva realmente para algo. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  4. Contraté para mi empresa a un chico que estuvo 6 meses en prácticas en El Correo. Mejor imposible. Gran escuela de periodistas.

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo!! Como aspirante a periodista me avegüenza que esto no haya ocurrido antes! A ver si sirve de ejemplo y los becarios de comunicación de España empiezan a asumir que no hay futuro si no tomamos conciencia de grupo. Todos los periodistas estamos en el mismo saco: lo que le hacen a uno, nos lo hacen a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Si todavía quedan chavales capaces de mirar a su alrededor y actuar como han hecho estos PERIODISTAS (cuyo estado profesional es el de becario)quizá quede una cierta esperanza para la profesión. Animo!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, chicos, estás dando una gran lección. Gente como vosotros dignifica esta profesión.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no trabaje ahí, muchas gracias por vuestro gesto y vuestro apoyo, en PRISA TV donde tenemos un ERE encima de 250 personas, para posteriormente externalizar a más de 600 en condiciones de 800 euros de sueldo, hubo muchos becarios que en la pasada huelga de 3 días que hicimos la secundaron, vienen a las asambleas, se interesan de lo que nos está ocurriendo a los demás, y yo desde aquí a ellos también les doy las gracias

    ResponderEliminar
  9. Plas, plas, plas, plas... Un gran aplauso para estos chic@s, no sólo por dignificar la profesión del periodista, sino también por dignificar al ser humano en general. Gracias!!
    Un ex-becario

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos y en especial a Carmelo. ¡Ay ese Carmelo! Sus lágrimas me llegaron al alma.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por hacernos ver que esta profesión no está del todo perdida. Gracias por rebelaros contra los empresarios. Gracias por dignificar el periodismo.

    ResponderEliminar
  12. hola

    os felicito por la iniciativa!
    el sector de prensa español es lider mundial en empleo sumergido ( http://www.sindicato-periodistas.es/enaccion_ver.php?id=512 Y http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/comando-actualidad-becarios-agencia-efe/920942/ )
    Solucion: la encontrareis en esta pagina, http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=No+m%C3%A1s+Becas+por+Trabajo&redirectpage=No%20BecasxTrabajo

    animo!!!

    ResponderEliminar
  13. My programmer is trying to convince me to move to .
    net from PHP. I have always disliked the

    idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on a number

    of websites for about a year and am worried about

    switching to another platform. I have heard fantastic things about blogengine.
    net. Is

    there a way I can import all my wordpress posts
    into it? Any help would be really appreciated!

    Also visit my homepage ... http://Www.spainproperty.us

    ResponderEliminar