miércoles, 11 de mayo de 2011

Responsables

Nos lo habéis hecho llegar y lo recogemos en este espacio que es vuestro: es cierto que hay que ser muy responsable para afrontar una situación como la que estamos atravesando. Ya lo hemos demostrado de sobra, día a día. Lo hemos hecho también en momentos especialmente dolorosos, porque ser capaces de sacar a la calle el periódico el día en que están despidiendo, uno tras otro, a seis compañeros nuestros fue una demostración de responsabilidad enorme. Cada uno de nosotros conoce el grado de compromiso que hace falta para tomar las decisiones que estamos tomando, que no son fáciles, y que hemos adoptado de manera individual con no poco esfuerzo. Y que tendremos que seguir tomando para defender nuestros puestos de trabajo. Porque es completamente cierto que ninguno de nosotros quiere estar en huelga, como tampoco queremos tener que protestar a las puertas del periódico, ni queremos publicar sin firmar los textos que escribimos con tanto esfuerzo. Lo hemos repetido muchas veces. Lo que queremos es que, después de los duros recortes, se nos garantice la estabilidad para volver a dedicarnos a lo que mejor sabemos hacer, informar, y exigimos a la empresa que asuma su responsabilidad en ese sentido. Porque nosotros hemos estado a las puertas del periódico con la mano tendida y no es responsable no haber intentado siquiera evitar la huelga negociando un acuerdo que pudiera satisfacer a las dos partes.

Lo que pedimos es simplemente, después de los recortes de plantilla y sueldos, un compromiso de empleo durante la vigencia del ERE, un periodo que estuvimos dispuestos a recortar considerablemente durante las negociaciones previas a una huelga que pudo haberse evitado. Pudo haberse hecho salvando los escasos meses que separaban las posturas de ambas partes, que llegaron a estar a tan sólo tres meses de distancia.

Tampoco será bueno para nadie fomentar una fractura entre la plantilla con acusaciones infundadas: todos somos compañeros, todos nos sentimos así, y las diferencias de criterio durante un conflicto laboral no pueden crear cismas entre nosotros. También en esto hay que ser muy responsable, porque crear enfrentamientos entre personas que trabajan codo con codo, que lo han hecho hasta hoy y que probablemente lo seguirán haciendo mañana, sólo puede dar lugar a situaciones de malestar que repercutirían en el periódico.

Porque al final, por lo que estamos peleando es por la viabilidad, la calidad y el futuro de un periódico que queremos levantar entre todos. Es una ofensa, pero sobre todo es un sinsentido pensar que ninguno de nosotros tenga otro objetivo que defender a un periódico por el que llevamos años luchando con uñas y dientes, como ahora. Queremos seguir haciéndolo y sólo pedimos que nos lo permitan. Y no traerá nada bueno intentar desacreditar con esos argumentos la defensa legítima y responsable de los derechos que nos asisten como trabajadores, y que nos ayudarán a hacer un periódico mejor.

Por nuestra parte, seguimos en la misma línea: queremos volver a sentarnos a negociar con la empresa una solución positiva a esta complicada situación, porque es responsabilidad de ambas partes. Hemos solicitado una mediación y esperamos que dé fruto lo antes posible.

Pd. Este blog tiene los comentarios abiertos y os invitamos a usarlos, incluso si vuestra opinión es discrepante.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. No se puede explicar mejor la situación

    ResponderEliminar