jueves, 27 de septiembre de 2012

Nuevo golpe a los trabajadores de El Correo de Andalucía

Desgraciadamente nos vemos obligados a emplear otra vez este blog para hacer pública una nueva amenaza al empleo y a la calidad periodística de El Correo de Andalucía. A pesar de estar sometidos a un ERE que se aplicó en 2010 y que se prolongará hasta 2014, y pese a haber sufrido un incesante reguero de despidos en 2011 y 2012 que ha dejado la plantilla con el 50% de los trabajadores de hace dos años, la empresa editora del periódico decano vuelve a plantear severos recortes a la redacción.

La empresa acaba de presentar ante la autoridad laboral un nuevo expediente de regulación de empleo que plantea nueve suspensiones de contratos de un año que recaerían exclusivamente en periodistas de la redacción. Esta dura medida se produce después de 20 días de conversaciones en las que los trabajadores, ante la situación económica de la empresa, se habían mostrado dispuestos a recortar sus sueldos para garantizar la viabilidad del proyecto, a cambio de que estos recortes se produjeran de forma equitativa entre todos los trabajadores.

Pese a todo, seguimos dispuestos a negociar, si bien lo alejado de las posturas nos obliga a solicitar el apoyo y la intermediación de entidades e instituciones a fin de que este doloroso proceso (uno más) llegue a buen puerto y de forma que afecte lo menos posible a los derechos de los trabajadores y a la calidad de un periódico que día a día saca adelante esta plantilla.

Iremos informando de la evolución de las negociaciones y os iremos pidiendo apoyo para diferentes actos que estamos preparando.

El Correo, como siempre, defiende su empleo y anima a los empleados de otras empresas periodísticas, afectadas también por los recortes, a pelear por la dignidad de este oficio.

1 comentario:

  1. Estimados colegas:

    Como periodista y académico, mi solidaridad y apoyo. Estas medidas y otras aplicadas por las empresas y promovidas desde AEDE demuestran la nula voluntad de defensa de la libertad de expresión. La contrareforma laboral está destruyendo y precarizando el empleo en nuestro país. En nombre de la filosofía que inspirara el padre Javierre y de la trayectoria histórica desde la transición democrática del decano de Andalucía, mi apoyo en defensa de los trabajadores del periódico y del mantenimiento de sus condiciones salariales.

    Afectuosamente
    Dr. Francisco SIERRA CABALLERO
    Director COMPOLITICAS
    www.compoliticas.org

    ResponderEliminar