domingo, 3 de noviembre de 2013

En huelga: ven a leer El Correo a la Plaza Nueva el lunes

Lectores de El Correo de Andalucía, compañeros y amigos:

Los trabajadores nos encontramos en un momento de absoluta incertidumbre sobre el futuro del periódico. El Grupo Gallardo ha vendido por un euro una cabecera centenaria a un nuevo propietario cuya solvencia para afrontar las deudas y la inversión necesaria no está clara, y que se ha ganado la desconfianza de la plantilla. Por el momento no ha afrontado ninguno de los pagos pendientes ni con los trabajadores, ni con los acreedores, ni de gastos corrientes, una situación que nos coloca en un escenario crítico a corto plazo y ante el que consideramos imprescindible movilizarnos. Nuestra llamada de atención busca también el respaldo de todos los sectores sociales y de las instituciones en defensa de una voz periodística necesaria, porque si El Correo deja de acudir a los quioscos, a su cita diaria con la libertad de información, todos perderemos.

Nosotros comenzamos el lunes una huelga de cinco días, durante los que vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a evitar que esta situación acabe empujando a nuestro periódico a un callejón sin salida, después de años contribuyendo con nuestros sacrificios profesionales y salariales a que la cabecera tenga un futuro.

Pero sabemos que El Correo no sólo es nuestro, sino de todos los que han participado de sus 115 años de historia como lectores o como protagonistas; de los vecinos que han encontrado en nuestras páginas sus reivindicaciones, de quienes han conocido su realidad más cercana a través de nosotros o de quienes han aprendido el oficio en esta casa. Por eso os invitamos a defenderlo con nosotros.

El lunes 4 de noviembre estaremos en la Plaza Nueva a las 12 de la mañana para encontrarnos con todo el que quiera conocer la situación del periódico, charlar con la plantilla, compartir nuestras inquietudes, leer las páginas de El Correo, fotografiarse con él o dejar su firma en señal de apoyo.

Allí nos vemos.

Entrevista en Radio Sevilla a la presidenta del comité de empresa

La compañera Iria Comesaña explica a Radio Sevilla (Cadena SER) que no hay proyecto alguno fiable tras la compra del decano de la prensa de Sevilla, El Correo de Andalucía. Y hace un llamamiento a los ciudadanos y la profesión periodística de Sevilla de que abarrote mañana a las 12 la plaza Nueva.

Comunicado de apoyo de la UGT

UGT  detecta  posibles indicios de fraude en la venta de El Correo de Andalucía 

UGT Sevilla denuncia la maniobra llevada a cabo por el Grupo Alfonso Gallardo hasta ahora propietario del decano de la prensa sevillana y las circunstancias en las que se produce.

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, denuncia lo que parece una operación encubierta de desmantelamiento del Correo de Andalucía así como las consecuencias derivadas de ello, no sólo por los despidos que podrían producirse, sino por la pérdida que para la democracia supone el cierre de un medio de comunicación tan arraigado en la cultura de Sevilla.

UGT se basa para hacer estas declaraciones en lo sorprendente que resulta que el grupo empresarial extremeño Alfonso Gallardo se desprenda del periódico por la cantidad irrisoria de un euro. Para Juan Bautista Ginés, está operación se lleva a cabo si la menor garantía sobre la supervivencia del periódico y mucho menos de que  la empresa que compra el Correo de Andalucía por dicha cantidad se haga cargo de sus obligaciones con los trabajadores, con las administraciones públicas y con los proveedores.

UGT recuerda que la empresa Alfonso Gallardo compró el 100% de El Correo y el 59% de Diario de Jaén en 2007 por 19 millones y resulta más que sospechoso que su venta tras meses sin pagar nóminas a los trabajadores, se lleve a cabo por un euro y a una empresa de escasa solvencia.

El día 4 de noviembre la totalidad de la plantilla comenzará cinco días de huelga consecutivos, UGT apoya a los trabajadores y trabajadoras del Correo de Andalucía a la vez que pone el acento una vez más, sobre  la necesidad de unos medios libre e independientes como garante del derecho a al información recogido en la Constitución Española.

Para UGT la edición del lunes del Correo de Andalucía puede ser  la última de un periódico con 114 años de historia y que es decano de la prensa Sevillana, por ello anima a todos los sevillanos a concentrarse el lunes 4 a las 12 en la Plaza Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario