jueves, 29 de enero de 2015

Con los trabajadores de la imprenta de ABC



El Comité de Empresa de El Correo de Andalucía apoya de manera incondicional a los 37 trabajadores de la imprenta de ABC, Andaluprint, que han iniciado una huelga indefinida contra el cierre de esta instalación, decidido por el Grupo Vocento.

Consideramos que todo ERE, todo cierre de una empresa, evidencia un fracaso en la gestión del que no tienen la culpa los trabajadores, más bien los directivos que nunca se incluyen en esas listas que cercenan el futuro de quienes luchan por la causa más justa: llevar el pan a sus familias.

Además queremos manifestar que, como comité integrado por un sindicato de clase, CCOO, poco nos importa que los trabajadores despedidos sean considerados o no ‘periodistas’. Su labor es tan indispensable como la de los redactores y fotógrafos para que la información llegue al público y para que sea cierto el derecho a la información y la libertad de expresión.

La plantilla de Andaluprint ha iniciado hoy jueves 29 de enero de 2015 una huelga indefinida, justo un día antes de que empiece el plazo de consultas del ERE que el Grupo Vocento ha puesto en marcha tras decidir el cierre  de la imprenta. Andaluprint imprime ABC de Sevilla y emplea a 37 trabajadores fijos y otros 25 eventuales que cubren sus sustituciones.

La plantilla lleva soportando diversos sacrificios tras la decisión empresarial en 2010 de escindir la rotativa de la redacción de ABC de Sevilla, mediante un ERE que supuso 24 despidos, aumento de la jornada, congelación salarial, pérdidas sociales y la creación de la empresa Andaluprint que ahora se ve abocada al cierre. En 2012 sufrieron un segundo recorte salarial del 18,5%.

Vocento – que garantizó la continuidad de la empresa si la plantilla hacía estos sacrificios y prometió la entrada de más producción que haría viable la empresa - ahora se dispone a cerrar la planta de impresión.

Vocento es un grupo de comunicación multimedia formado por más de 100 empresas que edita más de 19 cabeceras: ABC y otros 18 diarios regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario