viernes, 28 de septiembre de 2018

Ovación unánime: Nadie quiere el cierre de El Correo


Que toda Sevilla está con los trabajadores de El Correo de Andalucía en huelga indefinida lo demuestran gestos como los de este jueves, 27 de septiembre: una ovación en pie del pleno del Parlamento andaluz, cosa no vista en años en la cámara andaluza,


y que el presidente de la Diputación de Sevilla se ponga tras una pancarta. Ambas instituciones nos han dado ya su apoyo unánime en forma de declaración institucional leída en el pleno, como están haciendo ayuntamientos sevillanos como el de Carmona, La Rinconada...

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se coloca tras la pancarta de #ElCorreoEnLucha


El empresario Antonio Morera Vallejo presentó el día 12 un despido colectivo que supone de facto el cierre del periódico decano de la prensa de Sevilla


El compañero Iñaki lee la declaración institucional en la Diputación


Este es el texto de la declaración institucional leída en el Parlamento. Con idénticas palabras se ha pronunciado la Diputación, aunque la lectura ha correspondido a nuestros compañeros Iñaki Alonso y Helena Peña


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA


“APOYO A EL CORREO DE ANDALUCÍA Y A SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            El Correo de Andalucía, periódico decano de la prensa de Sevilla fundado por el Cardenal Marcelo Spínola en 1899, se enfrenta a un ERE que afecta a 28 de los 29 trabajadores que componen su actual plantilla. El presidente editor, Antonio Morera Vallejo, pretende con esta maniobra acabar con la edición en papel, que cumplirá 120 años de historia el próximo año, dejando en residual la actividad de su página web.

Pero el valor de El Correo de Andalucía va todavía más allá de los profesionales que lo componen. Este diario, que en su centenaria historia ha sido testigo de todo cuanto ha acontecido en Sevilla y su provincia, es un auténtico referente social tanto por su labor de altavoz para todos los colectivos sevillanos como por el patrimonio que atesora, con su archivo y hemeroteca como elementos imprescindibles para la historia sevillana y que ahora corren serio peligro de disgregarse o perderse.

La posible pérdida de un medio de comunicación de tanta proximidad con sus lectores como es El Correo de Andalucía sólo juega en contra de los intereses de una sociedad que necesita de la información para seguir avanzando, sin olvidar la dramática situación en la que se encontrarían las 28 familias que se enfrentan al despido colectivo.


DECLARACIÓN



            Ante la situación que atraviesa el histórico periódico El Correo de Andalucía, fundado en 1899 por el Cardenal Marcelo Spínola, el parlamento de Andalucía:

1.- Expresa su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que se ven amenazados por un despido colectivo, y la más sincera preocupación por la situación de las familias afectadas en Sevilla.

2.- Manifiesta su apoyo a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras en las legítimas acciones tendentes a alcanzar soluciones que no conlleven el cese de la actividad y la pérdida del empleo.

3. Insta a la empresa y a la autoridad laboral a recabar los mayores esfuerzos en la búsqueda de una solución que conjugue de forma satisfactoria la necesaria viabilidad empresarial y financiera con el mantenimiento del empleo.

4. Insta a quien corresponda a impulsar el análisis de las opciones que, dentro del marco legal vigente, puedan existir para evitar el cierre del periódico y salvar los empleos.

5. Manifiesta su reconocimiento institucional a una empresa señera que, junto al patrimonio cultural que atesora, sigue realizando una información de calidad y proximidad con alto valor añadido en la actualidad.

1 comentario:

  1. El Correo de Andalucía, periódico fundado por el Cardenal Marcelo Spínola hace 119 años, cierra su edición el pasado lunes 24 de septiembre de 2018. Siempre fiel a la verdad, la actualidad, las noticias locales y de inspiración católica. Mi solidaridad con los trabajadores y los mejores deseos.
    Dios quiera que encuentren pronto otras opciones laborales.
    Hasta siempre, periódico que has formado parte de mi vida. conservo algunos ejemplares de hace muchas décadas y algunos de los últimos años, ya serán un recuerdo perenne.
    Gracias a todos los que habéis hecho El Correo de Andalucía.

    ResponderEliminar